Social Icons

EL ARREPENTIMIENTO

¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO?

 

Marcos 1

14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepiéntanse, y crean en el evangelio.

 

El Arrepentimiento

[Arrepentir: ( metanow “metanoo”, del griego bíblico.) Cambio de disposición mental o de opinión o de forma de ser o forma de hacer las cosas, por el sentir o pesar del reconocimiento del bien y del mal en un acto cometido.]

 

Al margen del significado, el arrepentimiento es algo que el hombre percibe por el hecho de que entiende el significado de justicia.

Por ejemplo: Al producir un mal o un daño a algo o a alguien nos genera una reacción consciente de que tal efecto generará consecuencias que quisiéramos evitar (Ejemplo: Si mato a alguien voy a ser condenado a estar en prisión de por vida o a morir por ese crimen)

El arrepentimiento en tal caso, es la consciencia de haber cometido una injusticia, buscando la forma inevitable de escapar de las consecuencias de tal injusticia cometida.

 

Es así que el significado de arrepentimiento aplicado a un pecador, es aquella reacción contradictoria que produce el hecho de entender la justicia de Dios frente a los pecados cometidos y a la vida pecaminosa que está llevando, que indefectiblemente le llevará a una condenación eterna.

 

El hombre puede arrepentirse de muchas cosas y pagar condenas por muchas cosas en este mundo, pero no podrá por sí mismo evitar la eterna condenación por los pecados cometidos.

 

¿Cómo entender la justicia de Dios?

Considera que, si un hombre comete un delito en infracción de las leyes humanas, el mismo es puesto en prisión por la justicia humana, lo cual implica un tiempo de encierro, privado del estilo de vida y sujeto a ciertos tormentos propios de la prisión; Pues bien, no es diferente de lo que Dios hará a cada pecador por los pecados o crímenes cometidos en infracción a la ley de Dios.

Las Escrituras declaran que la paga del pecado es la muerte y ello implica que la justicia de Dios, pondrá al alma pecadora en una eterna prisión de tormento (Lc 16:19-31).

 

El problema entonces, radica en que mientras el hombre viva desconociendo la Ley de Dios, vivirá de continuo cometiendo infracciones sin ser consciente de ello.

Aquí es importante destacar que la ignorancia no exime de pecado; Por ejemplo: Si una persona anda desnuda por la calle y la policía lo detiene, por más que la persona diga que no sabía que era delito andar desnudo, va preso igual; Porque el desconocimiento de la ley no libra a las personas de sus delitos. De igual manera ninguno que desconozca la ley de Dios será tenido por inocente.

 

Entonces, es la falta de consciencia lo que lleva al hombre desenfrenadamente a pecar y vivir injustamente en este mundo.

Puede que ahora entiendas la razón y la necesidad de que todo hombre lea las Escrituras, es decir, que lea la Biblia, porque ella contiene la Ley de Dios y los reglamentos establecidos para la vida, al igual que contiene el Sistema de justicia de Dios con la que empleará al juzgar a todo hombre.

 

En su grande misericordia, Dios provee un perdón a los pecadores a través de un intercambio, en esto consiste el Evangelio, en provocar consciencia en el pecador para que entienda la justicia de Dios y procure evitar esa eterna condenación. A eso llamamos "arrepentimiento".

 

Por eso leemos esto:

 

Mateo 3

1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.

 

Hechos 3

19 Así que, arrepiéntanse y conviértanse, para que sean borrados sus pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

 

Hechos 26

20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

 

“Arrepiéntanse” fueron las predicaciones de Juan el bautista y de Jesús.

"Arrepiéntanse y conviértanse" fueron las palabras de Pedro en un discurso público, y el de todos los que predicaron desde antes el Evangelio, y hasta ahora sigue siendo la primera demanda.

 

El arrepentimiento es muy pero muy importante, es lo primero que el pecador debe experimentar.

Pero lamentablemente debido a la mala predicación muy pero muy pocos experimentan un verdadero arrepentimiento.

Actualmente muchas religiones predican, de que deben aceptar a Jesús en su corazón, los protestantes evangélicos dicen que deben hacer una oración de fe y ya son salvos.

Lamentablemente muchos se dicen “cristiano” porque que han pasado por la "aceptación personal", y de allí a una extraña "oración de fe" y de allí al bautismo y a un "estilo de vida" basado en un “club religioso” de fin de semana y todo eso, sin haber experimentado un verdadero arrepentimiento y es por esta razón que no se han convertido ni pueden convertirse porque no han sido verdaderamente conscientes de sus actos, de sus pecados, de su mala manera de vivir.

 

Muchos solo suelen sentir un pesar, una acusación, a veces una muy leve, quizás un remordimiento, una emoción que apela a la autocompasión; Y allí queda en un "es cierto", "quizás necesito ayuda", "tal vez tenga razón el que me predica", "siento algo" "sentí algo", y solo eso, un sentimiento pasado, sin frutos, sin valor, una planta seca y así siguen su vida sin haber experimentado un arrepentimiento genuino, sin cambios, sin conversión, sino solamente una "aceptación" de los conocimientos predicados por alguien. De nada sirve y en vano es tal pesar, si no cambiamos la manera de proceder, si no revertimos el daño.

 

¿Qué es arrepentirse?

La Biblia relata el arrepentimiento genuino de un hombre que escuchó pacientemente las enseñanzas de Jesús, su nombre era Zaqueo. Busca y lee en tu biblia:


Lucas 19

1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

 

Zaqueo era un judío que se vendió al imperio romano para poder vivir. Todos lo consideraban un traidor, sin embargo, escuchó de Jesús, y al pasar por el pueblo deseó tanto conocerlo que no reparó en subirse a un árbol para verle. Lo que lo sorprendió fue que Jesús quería entrar en su casa, en su vida. Todos se sorprendieron al ver que el Señor Jesús entró a la casa de un pecador, de un hombre que había amasado su riqueza y todo lo que tenía mediante la cobranza de impuestos, mediante fraudes, coimas, y despojando a otros de sus posesiones. Nunca había sentido remordimiento, no tenía pesar por lo que hacía, no sentía culpa y se justificaba en las leyes romanas.

El Señor Jesús entró para predicar en la casa de Zaqueo, había muchos a su alrededor, muchos que estaban oyendo acerca del Reino de Dios, de su ley y del perdón; Y de repente solo Zaqueo salta de su lugar, se levanta y dijo lo que hemos leído en Lucas, que se despojaba de todo cuanto había robado y que devolvería todo lo robado y con intereses, la pregunta que hacemos es: ¿Que llevó a Zaqueo a esa conversión?, la respuesta es el "arrepentimiento". Aquello que por las palabras de Jesús le dio a Zaqueo una conciencia de pecado, una noción del daño, y de repente Zaqueo siente las voces de personas a quienes había defraudado, siente el lamento de personas en las cárceles por su causa, los llantos y gritos de niños y personas que no tenían que comer porque Zaqueo les había despojado de sus cosas. Antes eso no estaba, pero ahora lo percibía con claridad, percibía el daño cometido; Y no solo se queda allí, Zaqueo siente la culpabilidad, siente el peso de la justicia de Dios sobre él y quiere escapar de la condenación, y por esa razón siente la profunda necesidad de revertir, de cambiar, de rehacer su vida y compensar los daños cometidos.

La actitud de Zaqueo es una muestra fiel de lo que es el verdadero arrepentimiento.

 

Muchos piensan que arrepentirse es solo un pesar, en parte es cierto, pero es mucho más que eso.

El arrepentimiento es una exhortación a nuestra conciencia, para que podamos experimentar los malos actos, las malas obras, la mala manera de vivir y una noción completa del daño causado por los pecados cometidos, sea a uno mismo y a otros (familia, amigos, extraños, etc).

 

Podemos decir entonces que, "arrepentirse" es tener una conciencia de pecado que genera automáticamente una reacción para cambiar de disposición mental.

Nos arrepentimos para cambiar el sentido de nuestra vida, nos arrepentimos para cambiar la forma en que hacemos las cosas, nos arrepentimos para dejar una vida viciada del mundo para una vida en Cristo Jesús, Señor de toda la creación.

 

Arrepentimiento, algo lo provoca, lo induce, sin eso jamás habría arrepentimiento.

 

¿Conciencia de pecado o conocimiento de pecado?

Hay una gran diferencia entre tener conciencia de pecado, y tener conocimiento de pecado.

El conocimiento de pecado, lo tiene todo el mundo, absolutamente todos; Es todo aquello malo y dañino que hacen todos y no les importa, como tampoco pueden evitarlo. Todo saben que mentir es pecado y todos mienten y siguen engañando, todos saben que robar es pecado y roban, cometen coimas, fraudes, corrupción, todos saben que fornicar y la inmoralidad sexual es pecado y fornican, adulteran, se divorcian, viven de los placeres y se dan el derecho a hacerlo sin que nada se los impida.

 

En cambio, la conciencia de pecado, es un auto-reconocimiento del raciocinio que evalúa y experimenta el conocimiento del bien y del mal, aplicado al modo en que hacemos las cosas y que por ello sentimos el peso del pecado, de la justicia, la condenación. Y por esta razón sentimos la profunda necesidad de revertir, de cambiar, de rehacer la vida, compensar los daños cometidos y seguir la justicia y la paz con Dios y con todos los hombres.

 

Sin conciencia de pecado, no hay arrepentimiento. Pero ahora la cuestión es: ¿Cómo alcanzo la conciencia de pecado?

 

Juan 16

8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

 

Solamente el Espíritu de Cristo convence de pecado, solamente Cristo puede provocar la conciencia de pecado, solamente Cristo provoca el arrepentimiento.

 

Toma conciencia de tus actos

¿Has tomado conciencia de tus actos?, ¿Has medido el tamaño de tu maldad?, ¿Piensas que quedarás impugne?

Pecado es el engaño a los seres queridos, pecado es la mentira que le dices a tu novio o novia, esposo o a tu esposa o a tus hijos, pecado es esa adicción que tienes y que te lleva a cometer actos indebidos, pecado es lo que haces en oculto, pensando que nadie te ve. Pecado es la coima que hiciste por librarte de una infracción de tránsito o de una multa o de un impuesto. Pecado es esa burla que haces de los demás, pecado es tu forma obscena de hablar. Pecado es la falta de respeto a los mayores o a los padres. Pecado es golpear a tu conyugue o amenazar a tu familia. Pecado es lo que robas o lo que debes y no quieres pagar.

Tantas actitudes humanas están viciadas de pecado.

Tienes que escapar prontamente de ello, porque si mañana mueres y no has tenido tiempo de arrepentirte y deshacer el daño provocado, no podrás escapar de la condenación.

 

Arrepiéntete, Busca a Jesús, no importa el tamaño de tus pecados, todo puede ser revertido por el Señor, pero si te arrepientes, si quieres y estás dispuesto a cambiar completamente.

 

La Paz del Señor Jesús

 

 

Cuestionario de conocimientos adquiridos.

 

Luego de leer, intenta responder:

 

1) ¿Que significa arrepentirse?

2) ¿Que es arrepentirse?

3) ¿Por qué nos arrepentimos?

4) ¿Qué diferencia hay entre el conocimiento del pecado y la conciencia de pecado?

5) ¿Quién convence de pecado?

6) ¿Cuáles fueron los frutos dignos de arrepentimiento que produjo Zaqueo?

7) ¿Que dijo Jesús cuando Zaqueo expresó su arrepentimiento?

8) Busque en un diccionario que significa: Publicano, sicomoro, convertir, aceptar

 

Complete y ponga las referencias bíblicas:

9) el Hijo del Hombre vino a buscar __________________________________.

10) Así que, ________________________________, para que sean borrados__________________

11) arrepintiesen y ________________________, haciendo obras _____________________________

12) El ocuparse de la carne es __________  y el ocuparse en el Espíritu es:____________________ 

13) Mas Dios muestra su amor _________________, en que siendo aún pecadores,_________________

 

3 comentarios: