Social Icons

¿QUE ES LA MUERTE?

¿QUÉ ES LA MUERTE?

 


INTRODUCCIÓN

 

¿Te has preguntado alguna vez, que es la muerte?; ¿Cuántas veces has visto a seres querido fallecer, "irse" y pasar por esa pena, por ese sufrimiento que nos hace preguntarnos ¿Por qué? ¿Por qué muere el hombre? ¿De verdad es racional estimar que nacimos para morir?

 

Es sabido que el hombre le teme a lo desconocido y mucho más cuando afecta su naturaleza.

Y a causa de los miedos el hombre busca argumentos para explicar lo que desconoce, a fin de tener al menos alguna clase de referencia que le permita continuar con su existencia.

 

La muerte es quizás para el ser humano, lo más difícil de comprender; Y para evitar el pánico, el hombre es domesticado a pensar que la muerte es algo natural, como parte de la vida, el fin de su ciclo; Pero extrañamente el hombre no acepta la muerte y lucha contra la muerte, sin entender las causas que la provocan.

La muerte no es natural, tampoco el envejecimiento lo es, estas son consecuencias, son el resultado de algo que necesita ser estudiado con precaución, pero a su vez con urgencia.

La humanidad realiza inmensas inversiones millonarias en el campo científico, biológico y medicinal para poder contrarrestar la muerte.

La cuestión es, si la muerte fuera algo natural ¿Por qué las personas desesperan cuando se le dice que va a morir?, porque no acepta la muerte?, porque lucha buscando médicos, medicinas, religiones, hechicería, o lo que fuere para no morir?, a que le teme?

 

Desde aquí, trataremos de brindar un poco de información que ayude a comprender que es la muerte y cómo afecta al hombre.

 

¿CÓMO PODEMOS DEFINIR LA MUERTE?

 

Se pueden dar diversas definiciones de la muerte desde diferentes puntos de vistas; Aún el diccionario provee una posible definición y muchos libros religiosos y filosóficos han tratado de describir la muerte, inclusive de manera poética.

Pero el actual concepto de muerte está supeditado a una idea preconcebida basada en el conocimiento humanista, de carácter individualista, que no es más que una idea sin evidencias que no logra satisfacer la razón y que tarde o temprano preocupa al hombre.

 

Nadie piensa en la muerte hasta que se encuentra cercana a ella (por experiencia propia o de terceros); Y podemos decir que cada uno la comprende según la importancia que le da a su tipo de vida. Si estás pensando en tu carne (vida física) la muerte tendrá un concepto muy diferente de aquel que está pensando en un plano espiritual.

 

Pero independientemente de todo lo que podamos hablar de la muerte, esta no puede ser explicada o dada a conocer con precisión. ¿Por qué?; Daremos un ejemplo: Si nunca te has quemado encendiendo un fuego nadie podrá explicarte lo que significa quemarse ni mucho menos lo que se siente. Solo lo entenderás cuando te quemes y hallarás razón a todas aquellas palabras con las que te han explicado; Obviamente, consideramos que no se puede pasar por la "muerte" y volver para contarlo, ¿Oh si? ¿Alguien lo habrá experimentado para explicarlo con precisión?, ¿Habrá alguien que se haya levantado del sepulcro para decirle al mundo lo que es verdaderamente la muerte y vencerla para darle al hombre la esperanza de la Vida Eterna y el propósito genuino de la Vida?.

 

Para los cristianos; El Conocimiento y la Verdad no está basado en un infantil campo científico de experiencias para determinar la veracidad de algo mediante la percepción con algunos de sus escasos cinco sentidos.

 

Para los cristianos; La Ciencia y el conocimiento de las cosas están basadas en las Verdades bíblicas y las evidencias bíblicas:

 

Ciencia Cristiana    =    Verdades Reveladas    +    Evidencias Bíblicas

 

Es aquí donde el conocimiento preciso de la muerte se obtiene a partir de aplicar un método legal que permita analizar las evidencias para obtener un dictamen; Las cuales si son bien analizadas darán por cierto una verdad revelada por Dios desde el principio.

Un verdadero cristiano difiere del secular porque entiende que la muerte no puede ser filosofada sino comprendida por evidencias bíblicas y las verdades reveladas. Cuando hablamos de evidencias bíblicas, hablamos de los registros textuales de eventos específicos y las Verdades reveladas son las palabras inspiradas por el Espíritu de Dios y declaradas por hombres escogidos específicamente para ese propósito (profetas en AT, apóstoles en el NT).

 

Entonces no podemos explicar con precisión lo que es la muerte, ese trabajo le corresponde a cada ser humano interesado en conocer y saber; Desde aquí, solo vamos a tratar de simplificar la búsqueda de acuerdo a las Verdades Bíblicas y las evidencias expuestas en las Escrituras.

 

Salmos 89

48 ¿Qué hombre vivirá y no verá muerte? ¿Librará su vida del poder del Seol?

 

Salmos 49

15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo.

 

Lo primero que comprendemos es que la "muerte" es un poder, (una potencia con facultad) ¿Qué clase de poder?, El poder que logra separar la naturaleza física de la naturaleza espiritual del hombre; Y no solo el poder de separar sino también de convertir la naturaleza física del hombre en polvo y encerrar el alma en un lugar de la que solo Dios puede librar.

 

Génesis 3

19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

Génesis 35

18 Y sucedió que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni;

 

Salmos 16

10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

 

¿Qué es el Seol?

El vocablo "Seol" es la traducción del vocablo hebreo שְׁאוֹל "sheol" y del vocablo griego adhv "adis" o Hades. Ambos términos bíblicos refieren al lugar o sector de las almas que han sido cortadas de la faz de la tierra.

La verdad bíblica revelada describe que ese lugar está "ubicado" en el centro o profundidades de la tierra (Ez 31:15,17; Sal 86:13); Y es un lugar de oscuridad y tormento, como a su vez reina la incomunicación o silencio (Sal 88:12; 94:17).

Aunque es difícil describir al Seol, muchas veces se usa un lenguaje terrenal para denotar conscientemente que tal espacio es un lugar de debilidad y ausencia total de placer, sentimientos, alegría, fe, esperanza.

Humanamente comprendemos que el Seol es la cárcel para las almas, es el lugar para los condenados.

 

El Seol, ha sufrido una modificación con la aparición de nuestro Señor Jesús el Cristo y es algo de lo que hablaremos más adelante.

 

Definición de muerte

Bíblicamente, el vocablo "muerte" es la traducción del vocablo hebreo מָוֶת "mavet" y del vocablo griego yanatov "dzanatos" y a pesar del concepto que tenemos de estos vocablos, el significado original es "separar", "apartar"; Puntualmente la muerte implica "separado de Dios", "apartado de Dios".

Entonces, la muerte es el poder que separa y aparta definitivamente al hombre de Dios.

En un sentido estricto el hombre solo es consciente de la muerte por la ausencia de la vida; Es aquí donde la muerte puede ser comprendida si se comprende lo que es la vida.

Vida es existencia, es actividad, es rol, es función, es propósito, es servicio; Quien entienda el propósito de su vida entenderá la razón de la muerte y logrará escapar de ella. Quién no entienda porqué ha venido al mundo, nunca entenderá porqué la muerte lo extermina.

 

Ahora bien, las personas relacionan la muerte con el efecto físico (porque es lo único que puede percibir con sus escasos sentidos); El concepto es viable, pero la muerte no se define como la muerte física, la muerte física está más relacionada con el verbo "fallecer" (y fallece porque se separa el alma del estuche carnal o cuerpo).

A partir de ahora cuando hablemos de la muerte física del hombre diremos "fallecimiento" y cuando nos refiramos a muerte lo haremos en el sentido espiritual.

 

Cuando un ser humano fallece, es cortado de la existencia física; Esto implica que ya nunca más verá el sol, nunca más verá el día ni la noche, no verá nunca más a sus seres queridos, ni a sus familiares, no volverá a sentir placer, no volverá a degustar de los sentidos humanos. Inclusive el tiempo y el espacio son diferentes para él, porque pasa a otro plano (al Seol / Hades).

Obviamente, las personas no quieren "fallecer" porque no quieren dejar esta vida física que es muy adictiva; Y lucha contra una conciencia que lo arrastra a ese fin.

 

¿Qué PROVOCA LA MUERTE?

Comprendiendo que la muerte es un poder; La cuestión es cómo opera ese poder en el hombre y cuál es la razón que obliga al poder de la muerte a determinar el fin de un ser humano en la tierra.

 

Romanos 6

23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

La muerte es entonces una retribución, actúa en consecuencia de las obras injustas del hombre. La muerte es algo que merecemos si somos pecadores.

 

¿Cuáles son los pecados que provocan la muerte?

 

Los pecados son obras de la carne, todo aquello que como humanos hacemos para satisfacer un apetito carnal, emocional, pasional, sentimental. Al respecto, la Biblia brinda un listado resumido:

 

Gálatas 5

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales les amonesto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

 

Esto significa que cualquier ser humano que cometa algunas de las cosas mencionadas anteriormente, es considerada un pecador y por ende digno de que el poder de la muerte convierta su cuerpo en polvo y su alma sea encerrada en un espacio tormentoso, oscuro e incomunicado; ¿Por qué? Porque solo provoca daños en este mundo.

 

Podríamos decir que el pecado es producto del egoísmo; Es por solo pensar en sí mismo sin importar cuánto daño se hace a los demás que el pecado se enseñorea de las personas. Cada vez que se aspira a la riqueza que provoca pobreza, cada vez que se satisface un placer que genera un daño (fornicación, adulterio, drogadicción, vicios, homicidios) el poder de la muerte actúa en consecuencia. La muerte es justicia

 

Santiago 1

15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

 

Concupiscencia significa “amor o afecto por las cosas terrenales”: Bienes, dinero, confort, fama, popularidad, etc.

 

Dios dijo por medio del profeta Ezequiel

 

Ezequiel 18

4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

 

Así que: La muerte no es algo natural, la muerte es consecuencia del pecado, consecuencia de la conducta humana, de sus obras que solo dañan a sí mismos y a otros; Pero no termina allí, después de fallecer (separarse del cuerpo) toda alma es llevada a un juicio delante de Dios por todos los males cometidos (mentiras, engaños, peleas, robos, hurtos, coimas, falsos testimonios, fornicación, adulterio, inmoralidad sexual, vicios, corrupción, idolatría, etc.).

 

Hebreos 9

27 Y de la manera que está establecido para los hombres QUE MUERAN UNA SOLA VEZ, Y DESPUÉS DE ESTO EL JUICIO,

 

Así que fallecer (la muerte carnal) no es nada es comparada con la condenación del alma.

 

Mateo 10

28 Y no teman a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; TEMAN MÁS BIEN A AQUEL QUE PUEDE DESTRUIR EL ALMA Y EL CUERPO EN EL INFIERNO.

 

 

 

 

¿COMO ENTRÓ LA MUERTE A ESTA CREACIÓN?

 

Las Escrituras dicen:

 

Romanos 5

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

Pecado significa “infracción de la ley”, obviamente “desobediencia” a la Ley de Dios.

Nacemos heredando la condición pecaminosa de los padres y aprendiendo a pecar como ellos.

 

Salmos 51

5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.

 

Romanos 3

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

 

¿COMO VENCER LA MUERTE?

Habiendo considerado la potencia de la muerte, las causas y consecuencias; Esperamos que las personas tomen en serio el comprender la necesidad de escapar de la muerte.

La existencia física es realmente corta, demasiado corta y muy pocas personas resuelven su situación mortal. La mayoría prefiere luchar por su existencia física sin importarle lo que viene después.

Lo importante y vital de este mensaje es que la muerte se puede vencer; Dejando de lado o poniendo la existencia física en un plano secundario, lo que realmente importa es salvar el alma (lo que somos). Y ¿cómo lo hacemos?; De hecho, alguien ya lo hizo por nosotros. Puesto que la muerte se apoderó de todos por causa de la desobediencia, así también la ley de Dios encerró al pecado por el cumplimiento perfecto de dicha ley; Y no habiendo hombre en la tierra capaz de cumplir la ley; Dios amándonos en demasía, así mismo se hizo como uno de nosotros (Fil 2:5-11), viniendo al mundo y cumpliendo la ley para alcanzar el propósito inmortal de la ley; Y al alcanzar la dicha de la Vida Inmortal, no la tomó para sí, sino que su premio, su recompensa, su Vida la repartió para todos los que creen en su Nombre; Y ese Nombre es JESÚS. Su vida es ahora el propósito de los que quieren escapar de la muerte.

 

Romanos 5

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesús el Cristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesús el Cristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

 

Así que la Justificación es el tesoro escondido en el Señor Jesús, y todos los que quieren el tesoro de la Vida Eterna, simplemente deben acudir a Jesús, quien ya no está en carne sino en Espíritu habitando y santificando (apartando al hombre de los pecados) a todos los que verdaderamente creen en su Nombre, guardando y practicando sus enseñanzas a fin de mostrar la justicia de Dios que es por fe y proclamando la Vida por el Evangelio.

 

¿Quieres escapar de la muerte?; ¿Quieres Vida Eterna? Busca a Jesús.

¿Estás cansado de lo absurdo que es vivir en el mundo según sus reglas? Busca a Jesús.

 

¿Qué OCURRE CON LOS QUE FALLECEN, SEAN CRISTIANOS O NO?

 

Todo lo expresado, nos lleva a reconsiderar el estilo de vida que estamos llevando la cual es producto de un adoctrinamiento fútil y engañoso propuesto por el mundo y llevado a cabo por aquellos que aman el poder y el dominio en este mundo.

 

Pero los que buscan un cambio a través del Señor Jesús entienden que: No venimos a este mundo a disfrutar de placeres. Venimos para aprender obediencia; Venimos para ser probados, para ser ensayados; Para desechar el pecado y anteponer la justicia, amar misericordia y humillarnos ante nuestro Creador.

 

Miqueas 6

8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

 

Salmos 66

10 Porque tú nos probaste, oh Dios; Nos ensayaste como se afina la plata.

11 Nos metiste en la red; Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga.

12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza; Pasamos por el fuego y por el agua,

Y nos sacaste a abundancia.

 

Quienes prefieran la vida carnal (egoísta); Quienes prefieran las injusticias de los hombres y el placer de los pecados, morirán eternamente.

 

Antes de la resurrección de Jesús, todos los muertos iban al Seol; Y "antiguamente" (AT) en el Seol había un espacio separado por un abismo "Seno de Abraham" (Lc 16:22) a la cual llegaban todos aquellos que murieron en la esperanza de que el Redentor habría de sacarle de allí (Job 19:25). Ese Redentor fue Cristo Jesús, y con su muerte cambió todo, llevando cautivo la cautividad y llevando consigo el juicio y dominio de la muerte.

 

Efesios 4

7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.

 

Hebreos 2

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

 

Apocalipsis 1

18 y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

 

A partir de la Victoria del Señor Jesús sobre el pecado y sobre la muerte; Una "Puerta" (Jn 10:9), un "Camino" (Jn 14:6) ha sido trazado para las almas que creen en el Señor Jesús, para todos aquellos que han sido rociados con su Sangre y han lavado su alma con el Espíritu Santo (santificación).

 

Gran diferencia hay entre los que fallecen en Cristo de los que fallecen según la carne.

Toda persona que fallece deja tendido o acostado su cuerpo en este mundo; A esto se le llama bíblicamente "dormir" (referido al cuerpo carnal); Porque al final todos volverán a ser levantados (resucitados); Todos despertarán según su condición; En corrupción se levantarán los pecadores y en Incorrupción los justificados.

Mientras, el Seol o Hades sigue vigente, y sigue acumulando almas pecadoras en prisiones de oscuridad y tormento hasta que todo llegue a su fin y el juicio final determine la condenación total y absoluta de todos los pecadores (de principio a fin).

No obstante, los cristianos que fallecen, dejan el cuerpo corruptible y su alma habita en el lugar de reposo o conocido también como "Paraíso" (Lc 23:43; Jn 14:1-4) lugar al que solo Pablo fue para corroborarlo y ser testigo mientras aún vivía en este mundo y dio testimonio de ello (2 Co 12:4). Los que están en Cristo aguardan también ellos el final para heredar lo que está destinado según la herencia dada por Dios.

 

2 Corintios 5

6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

 

1 Corintios 15

42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. 50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

 

1 Corintios 15

20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

 

Finalmente

A más de los expresado, toda conjetura o argumentación sin base bíblica debe ser descartada.

Hay que comprender que una vez que el hombre fallece el tiempo y el espacio son diferentes para ellos; la existencia espiritual posterior a la muerte no está centrada en emociones o sentimientos; Inclusive la percepción de las cosas pasa a un nivel superior, mucho más elevado e "inefable" como lo expresa Pablo.

 

El alma no se queda en el ataúd, tampoco queda deambulando o asustando a las otras personas; Una vez que la persona fallece si no es cristiana cae al Seol, pues este lo absorbe y su alma desciende a lo profundo; Pero si ha creído en Cristo Jesús y ha perseverado en la santificación, en las enseñanzas y en el propósito de Vida cristiano, su alma asciende al Paraíso.

 

Al fallecer, las almas quedan incomunicadas con el mundo, los muertos no oyen a los vivos, ni tiene sentido hablar en los sepulcros con los cuerpos sin vida, porque no hay nada allí, solo gusanos.

 

Esperamos haber cooperado en la comprensión de lo que es la muerte, el resto es cuestión de una labor que nace de cada uno según la inquietud.

 

Pero rogamos al Señor que aún su Evangelio se predique para Vida Eterna a todo aquel que cree.

 

 

 

La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario