Social Icons

¿QUE ES EL EVANGELIO?


El vocablo "evangelio" proviene del griego y significa “buen mensaje”, “buena noticia”

 

euangelion  =  evangelio          eu =  buen   angelion =  mensaje

     (griego)           (español)

 

Este vocablo era utilizado en tiempos de Jesús para traer o brindar una novedad o noticia de confort a otra persona.

 

Actualmente, lo que llamamos "noticias" es lo que se difunde a través de los medios de comunicación. Y los canales de noticias de este mundo están continuamente brindando información de diferente índole según ciertos intereses. Sin embargo, jamás veremos en los canales de noticias de este mundo lo que ocurre posteriormente a la muerte de una persona, ya sea que muera en un accidente, o sea asesinada, o que muera en una guerra, o en el hospital, o por muerte “natural”.

 

¡Qué interesante sería que alguien nos dijera que ocurre después de la muerte!

 

De igual forma que una noticia está basada en evidencias, todo lo expresado en esta meditación está basado en evidencias bíblicas, es decir en un libro de carácter histórico y a su vez científico que tiene más evidencias que cualquier libro histórico universal.

Pues bien, en la biblia dice exactamente lo que ocurre después de la muerte.

 

Permíteme resumirte esto mediante

 

UNA MALA Y UNA BUENA NOTICIA

 

Romanos 1

16 Porque no me avergüenzo del EVANGELIO, PORQUE ES PODER DE DIOS para salvación a todo aquel que cree;

 

LA MALA NOTICIA

 

El mundo y su ciencia dicen que morir es "algo natural" pero extrañamente el hombre no lo acepta como algo natural. La realidad es que el hombre no quiere morir, no acepta morir. Para un ser humano, no hay peor noticia, que aquella que le digan que va a morir, sobre todo cuando estima que está saludable. El hombre sufre y lucha por ser, por existir, por extender su tiempo en esta tierra; Nadie quiere morir, nadie quiere abandonar (estar separado de) este cuerpo, todos quieren vivir.

 

Para ampliar el concepto, la palabra “muerte” significa “separado”.

 

Sin embargo, hay otra peor noticia, que es el hecho de que el hombre ya está muerto, es decir (“separado de Dios”) debido a sus delitos y pecados.

 

¿Qué es el pecado?

Por lo general esta palabra suena muy retrógrada o antigua y casi nadie entiende su significado. Para actualizarlo diremos que pecado es "fallar" a la ley de Dios, "fallar" al prójimo. Cada vez que pecas contra alguien (a tu pareja, a tus parientes, a tus amigos, a desconocidos), sea mintiendo, engañando, perjudicando, le estás fallando a las personas, eso es pecar. Pecado es un delito que Dios anota en su libro para finalmente enjuiciarte por todo el daño, por todo el perjuicio que has hecho durante todo el tiempo de vida que Dios te dio en la tierra.

 

Lamentablemente hemos nacido en un mundo que está bajo maldición, bajo un poder mortal debido a la desobediencia del hombre en sus orígenes (pueden leer Génesis 3); Y la paga por esa desobediencia es la muerte y la condenación del alma.

 

Las Escrituras dicen:

 

Romanos 5

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

Pecado significa “infracción de la ley”, obviamente “desobediencia” a la Ley de Dios.

 

Salmos 51

5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.

 

 

Santiago 1

15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

 

Concupiscencia significa “amor por las cosas terrenales”: Bienes, dinero, confort, fama, popularidad, etc.

 

Romanos 3

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

 

Los pecados son obras de la carne, todo aquello que como humanos hacemos para satisfacer un apetito carnal, emocional, pasional, sentimental. Al respecto, la Biblia brinda un listado resumido:

 

Gálatas 5

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales les amonesto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

 

Esto significa que cualquier ser humano que cometa algunas de las cosas mencionadas anteriormente, es considerada un pecador y por ende digno del castigo a la muerte eterna.

 

Dios dijo por medio de un vocero (profeta) llamado Ezequiel

 

Ezequiel 18

4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

 

Así que: La muerte no es algo natural, la muerte es consecuencia del pecado, consecuencia de la conducta humana, de sus obras que solo dañan a sí mismos y a otros; Pero no termina allí, después de fallecer (separarse del cuerpo) toda alma es llevada a un juicio delante de Dios por todos los males cometidos (mentiras, engaños, peleas, robos, hurtos, coimas, falsos testimonios, fornicación, adulterio, inmoralidad sexual, vicios, corrupción, idolatría, etc).

 

Hebreos 9

27 Y de la manera que está establecido para los hombres QUE MUERAN UNA SOLA VEZ, Y DESPUÉS DE ESTO EL JUICIO,

 

Así que la muerte carnal, no es nada comparada con la condenación del alma.

 

Mateo 10

28 Y no teman a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; TEMAN MÁS BIEN A AQUEL QUE PUEDE DESTRUIR EL ALMA Y EL CUERPO EN EL INFIERNO.

 

Juan 5

28 No se maravillen de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

 

Apocalipsis 21

8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

1 Corintios 6

9 ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erren; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 

Si esto te ha atemorizado, entonces entenderás y respetarás lo que significa “Evangelio”.

 

LA BUENA NOTICIA

 

La buena noticia es que la muerte tiene solución, la buena noticia es que el hombre tiene un camino por el cual puede salvarse de la muerte y la condenación.

Porque a pesar de que el mundo entero está bajo la maldición, Dios ha dado lugar para el Evangelio.

 

La palabra Evangelio proviene del griego y significa "buen mensaje" o "buena noticia". ¿A qué se refiere?

 

Marcos 1

14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; ARREPIÉNTANSE, Y CREAN EN EL EVANGELIO.

 

Efesios 1

13 En él también ustedes, habiendo oído la palabra de verdad, EL EVANGELIO DE SU SALVACIÓN, y habiendo creído en él, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

 

La buena noticia para todo hombre es que "el Reino de los Cielos" se ha acercado; Ya que ningún hombre puede acercarse a Dios, Dios se ha acercado a nosotros y nos trajo su Reino.

 

Dios envió nada menos que a su único Hijo.

 

Juan 3

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvado por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

 

Un Señor, un gran Rey nos ha sido enviado.

 

El Evangelio dice:

 

Lucas 2

11 que les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un SALVADOR, que es CRISTO el SEÑOR.

 

Mateo 1

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

 

Jesús es el SEÑOR: Significa que Jesús es el Amo, Jefe, Dueño, Soberano y la máxima autoridad sobre toda la creación.

 

Jesús es el CRISTO: Cristo es una palabra griega que significa "El Ungido" equivalente también a la palabra hebrea "Mesías", puesto que Jesús es el Mesías esperado, que cumplió con su vida todas las profecías asociadas a Él.

 

Jesús es el SALVADOR: El nombre griego JESÚS, equivale al nombre hebreo Yeshúa (Josué) que significa JEHOVÁ ES SALVACIÓN, que atribuye directamente a Jesús la función de SALVADOR y del hecho de ser constituido y reconocido DIOS, por esto también su Nombre es Emanuel: "Dios con nosotros", esto implica que JESÚS ES DIOS.

Jesús vino para salvarnos de la muerte, limpiarnos de pecado, para Señorear sobre nuestra vida, puesto que:

 

Romanos 6

23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

1 Corintios 15

21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

 

Jesús dijo:

 

Juan 11

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

 

Juan 14

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 

Por eso todo aquel que cree en Cristo Jesús, verdadero Dios y verdadero Señor y se somete a su señorío andando en la ley del Señor Jesús.

 

Romanos 8

1 Ahora, pues, NINGUNA CONDENACIÓN HAY PARA LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

 

2 Tesalonicenses 1

7 y a ustedes que son atribulados, darles reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús el Cristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

 

Así que gracias debemos dar por haber recibido la buena noticia y disponernos a obedecer y participar de esa buena noticia.

 

Tres cosas son demandadas arrepentirse, creer y obedecer al Evangelio. Creer en la buena noticia, hacernos parte de ella, de lo contrario el mismo Evangelio es también de condenación a los que no creen, ni obedecen al Evangelio

 

2 Timoteo 1

10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesús el Cristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

 

El Evangelio se ha dado para manifestar que hay inmortalidad, Vida Eterna en Jesús.

El Evangelio conlleva un misterio (Ef 6:19)

El Evangelio brinda esperanza de la que no hay que moverse (Col 1:23)

Debemos comportarnos como es digno del Evangelio (Fil 1:27)

 

BUSCA EL EVANGELIO, LEE EL EVANGELIO, PRACTICA EL EVANGELIO, PORQUE ESO ES EL PODER DE LA SALVACIÓN, ESCAPAR DEL PECADO Y LA CONDENACIÓN PARA VIDA ETERNA.

 

La Paz del Señor Jesús

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuestionario de conocimientos adquiridos

 

Luego de leer, intenta responder:

 

1) ¿Que significan las siguientes palabras: Evangelio, Cristo, Mesías, Jesús, Yeshua, Señor

2) ¿La muerte es algo natural o consecuencia de qué?

3) ¿Cómo entró la maldición y la muerte al mundo?

4) ¿A quién envió Dios para salvarnos de la condenación?

5) ¿Después de fallecer, que ocurre con el alma de una persona que no cree en Cristo Jesús?

6) ¿Después de fallecer, que ocurre con el alma de una persona que ha creído en Cristo Jesús?

7) ¿Quiénes no heredarán el Reino de Dios?

8) Busque en un diccionario que significa: lascivia, concupiscencia, pleito, adulterio, fornicación, contienda, disensión, herejía.

9) Según Juan 14:6 Jesús dijo que Él es:__________________________

 

Complete y ponga las referencias bíblicas:

10) Por cuanto todos pecaron, están _____________________   

11) La paga del pecado es __________

12) El ocuparse de la carne es __________  y el ocuparse en el Espíritu es:____________________  

1 comentario:

  1. Gracias hermanos oro por que este mensaje llegue a muchos que no conocen al Señor

    ResponderBorrar